La Celulitis
Notas de Interés

Tratamiento de la celulitis: Los beneficios de la Centella Asiática

2La centella asiática es una planta muy antigua cuyas propiedades curativas se han utilizado durante mucho tiempo. En los últimos años se ha intensificado la investigación de su empleo en el tratamiento de la celulitis.

 

La celulitis es un proceso crónico, cíclico y progresivo en cuyo desarrollo están implicados trastornos de la microcirculación y del tejido conectivo; éstos representan los blancos de acción terapéutica hacia los cuales se dirige principalmente el tratamiento.

Existen múltiples tratamientos para la celulitis que por lo general, si son combinados, producen efectos mejores. Las dietas y el ejercicio físico son importantes para el mantenimiento, pero por sí solos no suelen alcanzar resultados satisfactorios.

En la etapa inicial casi todos los tratamientos son eficaces. Pero con la progresión de la enfermedad y la asociación de alteraciones circulatorias, no siempre estos intentos son exitosos.

 

Los extractos de centella asiática favorecen la rápida cicatrización
y epitelización en una serie de trastornos tróficos dérmicos.

 

A su vez, ningún método ni combinación de métodos terapéuticos será eficaz si no se adoptan medidas generales destinadas a lograr hábitos de vida saludables, principalmente en lo referente a la alimentación y a la actividad física regular.

 

Entre los tratamientos más habituales se incluyen los métodos físicos que favorecen el drenaje linfático. Por ejemplo, el drenaje linfático manual consiste en un masaje suave con maniobras específicas, que debe ser realizado por personal entrenado requiriéndose varias sesiones para obtener beneficios. El drenaje linfático manual representa un buen complemento para un tratamiento integral de la celulitis. También se emplea en embarazadas y en los posoperados en general.

Otro método utilizado es la endermología, que es un tipo de masaje mecánico realizado por medio de un aparato que posee un cabezal con cilindros que giran, al cual se agrega un suave vacío (succión) que tensiona y suelta la piel, acompañado con movimientos que siguen la circulación linfática.

 

La electroestimulación utiliza agujas finas semejantes a las usadas en acupuntura, o bien placas de un plástico especial que unidas a un equipo de estimulación emiten distintas ondas. Dichas ondas, introducidas en la piel, transmiten impulsos que mejoran la circulación y reducen las adiposidades.

La mesoterapia consiste en la aplicación de medicamentos en forma intradérmica en el sitio afectado por la celulitis.

 

En cuanto a los medicamentos, una de las tendencias actuales en el tratamiento de la paniculopatía edematofibroesclerótica promueve el empleo de una asociación de agentes vasculotrópicos, eutróficos y lipolíticos que en conjunto mejorarían de acuerdo a sus mecanismos de acción cada uno de los tejidos involucrados en esta afección. La acción terapéutica de los compuestos que se emplean en el tratamiento de la celulitis es antiedematosa, linfocinética, antiinflamatoria, lipolítica y antioxidante; además aumentan el flujo venolinfático y la oxigenación tisular.

 

La combinación de los principios activos contenidos en distintos extractos vegetales, en acción sinérgica con agentes antioxidantes, como la vitamina E, presentan una potenciación efectiva para combatir las causas y las manifestaciones clínicas de la celulitis.

 

Los beneficios de la centella asiática en el tratamiento de la celulitis

En los últimos años se ha intensificado la investigación del papel de la centella asiática en el tratamiento de la celulitis. La centella asiática es un medicamento fitoterápico (derivado de una planta) que ha demostrado tener grandes ventajas en el control de la celulitis, habiendo sido empleado desde hace ya mucho tiempo debido a sus propiedades curativas. Los efectos clínicos consecuentes de su mecanismo de acción mejoran y devuelven la nutrición, el aspecto y la consistencia de la piel normal a la vez que brindan una rápida hidratación, nutrición y protección, y revierten la sequedad de la piel gracias a su rápida absorción.

1

 

El empleo de la centella asiática en trastornos de la piel como la celulitis la ha transformado en una de las plantas más conocidas que actuarían en la corrección de los problemas cutáneos, y su utilización como un "agente infalible" para la celulitis se ha difundido en forma notable. Estudios realizados en los últimos años han comprobado que al usar la centella asiática durante un período de 2 o 3 meses, se obtiene una significativa reducción, no sólo del trastorno celulítico en sí, sino también de los problemas asociados a esta patología.

 

 

Principales efectos tisulares de algunos agentes empleados en el tratamiento de la celulitis

   
Gingko biloba
Centella asiática
Fucus vesiculosus
Vitamina E
Aparato
circulatorio
Pared vascular Protección
endotelial
Vasorrelajación
Estabilización
de enzimas
lisosomales.
Reduce la
permeabilidad
capilar
Inhibidor de adhesión
leucocitaria al endotelio
Inhibe
proliferación y
crecimiento
del músculo
liso capilar
Sangre Antitrombótico
Antiedematoso
Antiagregante
plaquetario
Reduce la
viscosidad
sanguínea
  Anticoagulante
Fibrinolítico
 
Tejido
conectivo
Matriz
extracelular
  Estimula tropismo
tisular. Aumenta
intercambio de MPS
   
Fibroblastos   Estimula síntesis
proteica
Aumenta expresión
de integrinas
alfa 2 y beta
Regula la
síntesis proteica
Tejido
adiposo
      Lipolítico
(transforma TG
en AG y glicerol)
 
Acción
antioxidante
  Estimula síntesis
de glutatión.
Inhibe
peroxidación
lipídica
Aumenta niveles
séricos de
antioxidante
  Inhibe la
oxidación celular.
Disminuye
productos
tóxicos de la
oxidación.
Aumenta resistencia
a oxidación de LDL

 

Distintos estudios han demostrado que los mecanismos de acción de los principios activos de esta planta (concentrados en las hojas), se deben principalmente a las saponinas triterpénicas pentacíclicas como el asiaticoside. Se ha comprobado que la fracción triterpénica de la centella asiática mejoraría las alteraciones de la pared de los vasos venosos (efecto fleboprotector) y de la microcirculación, reduciendo la permeabilidad capilar y aumentando la resistencia vascular. Los efectos a nivel vascular resultan en una acción vasoprotectora.

Estos compuestos estimulan la síntesis de fibroblastos dérmicos y promueven un aumento de la síntesis de los componentes de la matriz fundamental, en especial del colágeno de tipo I, de los glucosaminoglucanos, del ácido hialurónico y del condroitín sulfato A. El efecto final de la acción a nivel de los fibroblastos y la consecuente estimulación de la producción de colágeno mejora el tropismo celular.

 

La acción antioxidante de la centella asiática se relaciona directamente con una reducción del estrés oxidativo y el aumento de los niveles de antioxidantes (SOD, catalasa, glutatión peroxidasa, ácido ascórbico y vitamina E).

 

La centella asiática no sólo se utiliza en el tratamiento de la celulitis, sino también en síndromes venosos funcionales como dolores de piernas, calambres y hormigueos.

 

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.