La Celulitis
Notas de Interés

Celulitis: 10 Preguntas - 10 Respuestas

Dra. Débora Amad
Médica Dermatóloga Universitaria
Flebóloga Diplomada en Medicina Estética

 

1) ¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una afección que se observa muy frecuentemente en las mujeres. Llamamos "celulitis" a una alteración del tejido conectivo que ocasiona trastornos circulatorios (edema) y a veces compromete también la grasa. Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de "piel de naranja o matelasé". Se observa mas frecuentemente en glúteos y muslos.

 

2) ¿Por que se produce?
Existe una predisposición genética (relacionada con la distribución de las fibras de la piel) y desencadenantes hormonales (estrógeno dependientes) que favorecen la vasodilatación y el edema inicial. Con el paso del tiempo y la acción de factores agravantes (sobrepeso, altera-ciones posturales, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, etc.) se produce la fibrosis (alteración de las fibras de la piel).

 

3) ¿Cómo nos afecta la celulitis?
Aproximadamente el 95 % de la población femenina padece este proceso. Sin embargo, al no corresponder con los criterios actuales de belleza, puede producir afectación psicológica (ansiedad, angustia, depresión) y alteración en la vida social y sexual de las pacientes.


Otras veces representa la arista visible de otras patologías como por ejemplo alteraciones endocrinológicas, circulatorias, osteoarticulares, etc., ocasionando dolor, pesadez o congestión de los miembros inferiores.
De allí que la evaluación médica sea necesaria para poder encaminar un tratamiento considerando en primer lugar la salud de la paciente y logrando simultáneamente una mejoría del aspecto estético.

 

4) ¿Existe un tratamiento curativo de corto plazo para la celulitis?
Es difícil instalar una terapéutica específica de corto plazo para esta afección, ya que tiene un componente hereditario importante e involucra distintos tejidos: fibras de la piel, microcirculación y tejido adiposo.
Dado que la celulitis es un proceso crónico y evolutivo, los tratamientos son prolongados ya que cuando no hay estímulo no hay respuesta, y requieren de mantenimientos acordes a cada paciente.

 

5) ¿Conviene realizar el tratamiento siguiendo una determinada secuencia?
La terapéutica anticelulítica requiere de una implementación "escalonada", tal que partiendo de medidas de prevención (cambios de hábitos tóxicos, ejercicios, dieta balanceada) que resultan fundamentales para mantener los tejidos, se instauren estímulos complementarios como medicación local y oral.
Además, adicionar tratamientos médicos secuenciales cuyo objetivo es lograr: mejoría de la apariencia de la piel; "modelado" del relieve corporal; "alisado" del poceado.

 

6) ¿En qué consisten las nuevas terapias?
Últimamente se desarrollaron esquemas terapéuticos multi e interdisciplinarios, considerando que los tratamientos deben ser integrales (tomando en cuenta los factores predisponentes desencadenantes y agravantes en cada caso), combinados (actuando sobre los distintos tejidos afectados) y personalizados (de acuerdo al tipo y grado de celulitis).

 

7) ¿Cuál es la utilidad de la medicación local y oral?
Las formulaciones de última generación contienen sustancias venoprotectoras naturales estandarizadas (Centella asiática, ginkgo biloba) asociadas con antioxidantes (vitamina E entre otras) y lipolíticos (fucus vesiculosus) que complementan los tratamientos médicos y contribuyen al mantenimiento de la calidad de los tejidos, mejorando el aspecto y textura de la piel si se utilizan durante un tiempo prolongado.

 

8) ¿Qué tratamiento médico es más conveniente para mejorar la apariencia de la piel?
La Mesoterapia. Esta técnica consiste en la introducción a través de la piel de los fármacos indicados para cada grado de celulitis mediante puncturas con aguja ultradelgada, repartiendo la dosis total en toda el área afectada. Frecuencia de aplicación: una vez por semana. Número de sesiones: 8 a 12.

 

9) ¿Qué técnicas son más convenientes para mejorar el relieve corporal?
Lipolíticos: se realizan inyecciones con aguja muy fina para poder depositar en el tejido adiposo sustancias que disuelven la grasa del sector tratado. Las sesiones son semanales y se realizan entre 8 a 12 aplicaciones.
Hidrolipoclasia ultrasónica: mediante la inyección subcutánea de un volumen importante de solución fisiológica y la aplicación posterior de ultrasonido se logra desestructurar las células grasas y emulsificar el tejido adiposo, que posteriormente es eliminado por orina. Se efectúa una sesión por semana (durante 6), de acuerdo a la respuesta pueden repetirse quincenalmente otras 6.
MELA (micro extracción lipídica ambulatoria): técnica muy novedosa que logra extraer pequeños volúmenes de grasa (mini lipoescultura) de manera ambulatoria no quirúrgica.
Se efectúa después de la hidrolipoclasia ultrasónica para que la grasa emulsificada pueda ser extraída fácilmente mediante jeringa y aguja.
Se realizan aproximadamente 3 sesiones con una frecuencia mensual.

 

10) ¿ Qué técnicas son más convenientes para alisar el poceado?
Relleno de poceado y subcision: mediante éstos procedimientos realizados con anestesia local y utilizando una aguja especial, se logra soltar las fibras que traccionan el poceado hacia la profundidad. Una vez "liberado" es rellenado con sustancias bioestimulantes o viscoelásticas que lo mantienen alisado. Este tratamiento se realiza una vez por mes sobre cada pozo durante tres meses.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.