La Celulitis
Notas de Interés

Salud Femenina: Guía de estudios y chequeos

Dra. Beatriz Sosa - Médica ginecóloga
www.gineconet.com

 

La siguiente es una guía orientadora de los principales exámenes que deben realizarse las mujeres, algunos en forma rutinaria y otros, según cada caso en particular.


El objetivo de la misma es una orientación y un recordatorio, ya que el médico es quien debe indicar cada estudio y la frecuencia con la que debe repetirselo.

 

Estudio / chequeo
¿En qué consiste?
¿Por qué es importante?
¿Cada cuánto hay que hacerla?
Examen Mamario Clínico
Es un examen físico de las mamas a las axilas. El médico busca cambios de color, irregularidades en la piel, y cambios en los pezones. También palpa el pecho en busca de nódulos o ganglios inflamados. Para detectar cambios cancerígenos y precancerígenos en las mamas. En cada visita preventiva luego de los 40 años. Además se recomienda realizar el autoexamen mamario mensualmente.
Colposcopía
Es un examen indoloro e inocuo. Se coloca un espéculo para visualizar el cuello del útero y se utiliza una lupa binocular (colposcopio) para ver en forma directa y ampliada toda la superficie del cuello uterino y las paredes vaginales. Luego el especialista realiza una toma de biopsia dirigida. La pequeña muestra obtenida se envía al laboratorio para realizar el diagnóstico exacto de la lesión. Permite observar en detalle el cuello uterino, localizar las posibles lesiones y realizar su biopsia. Pueden diagnosticarse lesiones mínimas en el cuello uterino, la vagina o la vulva, ayudando al diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino. Debe realizarse una vez por año a partir del inicio de las relaciones sexuales.
Examen de Papanicolau
Es una prueba simple, rápida y no causa dolor. Consiste en un examen de células recolectadas del cuello uterino y la vagina. La muestra se obtiene con una pequeña espátula de madera de la superficie del cuello uterino y con un cepillo muy fino del interior del cuello. La muestra obtenida se coloca sobre una lámina de vidrio y se envía al laboratorio. Puede mostrar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer. Deben realizarla todas las mujeres desde el inicio de las relaciones sexuales una vez al año, incluyendo embarazadas, mujeres sometidas a una histerectomía y mujeres mayores.
Análisis Químico de Sangre
Mide sustancias como sodio, potasio, calcio, fósforo y azúcar en sangre, así como enzimas hepática, bilirrubina y creatina. Para verificar el buen funcionamiento de órganos como el hígado y los riñones. Además ayuda a detectar diabetes. Según lo indique su médico. Puede ser que no sea necesario realizarlo rutinariamente.
Colesterol
Es una simple prueba de sangre que mide el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) conocido como colesterol malo y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) conocido como colesterol bueno. Para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Niveles indeseables de colesterol total y LDL aumentan el riesgo de depósito graso en las arterias, elevando el riesgo de infarto y ataque al corazón. El colesterol HDL en cambio, ayuda a prevenir y remover los depósitos. A partir de los 20 años. Si los valores están dentro de los rangos deseables, cada 5 años.
Mamografía
Es una radiografía especial de la mama. Puede realizarse por control (procedimiento de rutina) o como diagnóstico (para examinar áreas sospechosas). Para detectar el cáncer de mama en su etapa inicial. Luego de los 40 años, anualmente. Antes de esa edad, consúltelo con el médico.
Densitometría Ósea
Es una exploración indolora y rápida de la masa ósea de la cadera, el antebrazo o el talón. Un radiólogo realiza el escaneo con una absorciometría de doble energía de rayos X. Para detectar la osteoporosis (pérdida de la masa ósea que incrementa el riesgo de fracturas). La medición debe realizarse a partir de la menopausia. Su repetición dependerá de los resultados.
T3 Total y T4
La T3 total (conocida también como triidotironina y T3 libre) y la T4 (llamada también tiroxina) son dos sustancias que se encuentran en la sangre. Se miden mediante un análisis de sangre. El examen puede revelar una disminución (hipotiroidismo) o un aumento anormal de la actividad de las hormonas tiroideas (hipertiroidismo). Luego de los 60 años, salvo que presente síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo, y con la frencuencia que le indique su médico.
Colon
Se trata de un examen del colon mediante un colonoscopio (tubo flexible de fibra óptica). Los análisis de laboratorio rastrean sangre oculta en las deposiciones. Para detectar crecimientos en la pared interna del colon que pueden volverse cancerígenos y para detectar lesiones cancerígenas. El screening debe comenzarse habitualmente a los 50 años, pero depende de cada paciente. Consulte con su médico.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.