La Celulitis
Notas de Interés

Embarazo - Actividad física durante el embarazo

El embarazo constituye una situación singular. Es el único proceso normal y fisiológico donde coexisten dos organismos que comparten sumultáneamente reacciones hormonales, y hasta dependen al mismo tiempo de variables como la glucemia de la madre, o los cambios endócrinos de la misma.

 

La actividad física es recomendada en la mayoría de los casos. Sin embargo, durante el embarazo  serán varias las situaciones a tener en cuenta, para que se convierta en una actitud saludable y no riesgosa.

Prescribir ejercicio durante la gestación requiere un conocimiento preciso. En diversas notas iremos encontrando y revisando los diferentes aspectos del EMBARAZO Y EJERCICIO.

 

Tres situaciones de riesgo

 

El embarazo es el único proceso en el cuál la mayoría de los controles de sistemas del cuerpo son modificados para mantener la homeostasis tanto de la madre como del feto; la adición de ejercicio puede presentar un desafío importante para ambos, especialmente a altas intensidades del trabajo físico. Varios riesgos potenciales fueron identificados en la literatura y en ellos aparece una relación dosis - respuesta a la intensidad del ejercicio maternal. Cuando la intensidad del ejercicio materno se incrementa, los riesgos de los hipotéticos efectos también aumentan.

 

El rol de las Catecolaminas

 

El primer riesgo ocurre como resultado del incremento de liberación de catecolaminas, el cual causa la redistribución de la sangre materna que fluye desde el intestino y el útero hasta los músculos que están en actividad.
Esta sangre se redistribuye y aparece como una relación estímulo-respuesta. Así cuando va aumentando la intensidad y duración del ejercicio materno, la cantidad de sangre enviada desde el área uteroplacentaria hasta los músculos que están trabajando de la madre también aumenta.
El envío de oxígeno al área placentaria del útero es directamente proporcional a la sangre uterina que fluye.

La Beta endorfina fetal (una marca para el distress del feto) no es liberada hasta que la sangre que fluye de la placenta del útero no es reducida a un 65%. La relación de esto con la intensidad del ejercicio materno debe ser verificada pero aparece aproximadamente a un 80% VO2 max - consumo máximo de oxígeno - del mismo.
Con una reducción en el flujo sanguíneo, puede haber una reducción en la oxigenación del feto y decrecimiento en la capacidad de difusión del oxígeno a través de la placenta, lo que lleva a alterar el crecimiento y desarrollo.
Muchos estudios han demostrado que la mujer que ejercita a alto grado de intensidad y después de 28 semanas de gestación tiene hijos pequeños.

 

Hipoglucemia

 

El segundo riesgo resulta del incremento en la utilización de la glucosa sanguínea como combustible metabólico por los músculos que trabajan en la madre. Un extremo ejercicio maternal puede llevar a una hipoglucemia, la cual disminuye la disponibilidad de la glucosa a nivel fetal. Dado que el feto utiliza la glucosa de la sangre materna como un recurso energético para crecer y desarrollarse, la exposición regular a reducir los valores de la glucemia materna puede llevar a una mal nutrición del mismo, restricción intrauterina del crecimiento y reducción del peso al nacer.

 

Hipertermia

 

Finalmente, un aumento en la temperatura del núcleo corporal materno puede ocurrir con el ejercicio. En reposo, la temperatura del núcleo corporal del feto es normalmente alrededor de 0.6º C mayor al de la madre, debido al aumento de la proporción del metabolismo del feto como resultado del crecimiento y desarrollo. Esto mantiene un normal gradiente de temperatura y asegura que se disipe calor del feto a la madre. A medida que la temperatura del cuerpo de la madre aumenta, una respuesta latente ocurre en la temperatura del núcleo corporal del feto, dado que la temperatura de la madre es más alta que la del feto.
Esto revierte el gradiente habitual entre feto y madre, por lo que el feto ahora recibe el calor de su madre. Esto puede incrementar la temperatura del cuerpo del feto y puede alterar el desarrollo fetal, especialmente en el primer trimestre.
La literatura sugiere que alta intensidad y duración en el ejercicio materno aumentan el riesgo de que estos efectos potenciales ocurran. Las guías de promoción de ejercicio de intensidades entre 60 y 70% de VO2max no son aceptadas como niveles saludables para embarazadas.

 

CAUSAS DE INTERRUPCIÓN DE EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

Ante cualquiera de las siguientes situaciónes se deberá detener la práctíca de esfuerzos fisicos:

. Signos de ruptura prematura de membranas.
. Inflamación súbita de tobillos, manos o cara.
. Cefalea severa o persistente y/o alteraciones visuales.
. Signos de flebitis.
. Taquicardia o presión arterial elevada que persisten después del
ejercicio.
. Fatiga excesiva, palpitaciones, o dolor precordial.
. Pérdida de sangre por la vagina.
. Contracciones uterinas frecuentes y persistentes.
. Dolor abdominal sin motivo aparente.
. Insuficiente incremento del peso (menor a 1 kg por mes durante los últimos dos trimestres).

 

CONTRAINDICACIONES PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y EJERCICIOS DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo debe ser sinónimo de salud y esperanza. Existen condiciones clínicas que por su severídad son consíderadas de riesgo y contraindican la prácticá de La actividad física en la mujer en gestación:

. Hipertensión inducida por el embarazo.
. Ruptura de membrana pre-término.
. Comienzo del trabajo de parto.
. Cervix incompetente.
. Sangrado persistente en el segundo o tercer trimestre.
. Crecimiento intraurerino retardado.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.