La Celulitis
Notas de Interés

Suplementos vitamínicos

Los alimentos contienen todos los elementos que nuestro organismo necesita para cada una de las funciones celulares. Como por ejemplo combustibles, materia plástica (formación de hueso o músculo), o reguladores enzimáticos entre otros.

 

Una alimentación completa y adecuada puede brindarnos todos los nutrientes necesarios, pero el estilo de vida moderna frecuentemente conspira contra esa posibilidad. Desayunos rápidos o incompletos. Pasamos por alto el almuerzo. Repetimos ciertos alimentos y en cambio no incorporamos la cantidad necesaria de verduras o frutas.

Todo ello hace que tengamos deficiencia de minerales o vitaminas, que en un principio no se manifestarán como enfermedades clínicamente, pero que pueden disminuir nuestra capacidad de concentración, resistencia al esfuerzo, o exponernos a contraer ciertas enfermedades al debilitar nuestro sistema inmunológico.

 

Magnesio y mujer

 

En la niña, es fundamental para formar la matriz ósea.
En la adolescente el Mg tiende a neutralizar la dismenorrea.
En el deporte, el stress incrementa la liberación de catecolaminas, las cuales originan lipólisis y cetoacidosis, lo que esterifica al Mg iónico.

Esto se nota más en mujeres no entrenadas.

En el embarazo puede frenar las contracciones uterinas e impedir un parto de pre-término.
En el climaterio la mujer retiene menor porcentaje del Mg ingerido que el hombre, a diferencia de la etapa fértil.

Surge allí la necesidad de la incorporación de suplementos vitamínicos y de minerales que, en cantidades muy lejanas a las tóxicas, aportan a las células en especial el componente que no llega a ellas con la dieta habitual. Un ejemplo de ellos son los denominados antioxidantes.

 

Antioxidantes - Vitaminas y Minerales

 

Se denominan antioxidantes a las enzimas o sustancias capaces de neutralizar el efecto deletéreo de los radicales libres que se generan en las células, durante los procesos en los que interviene el oxígeno. Se considera que en un 4% de los procesos ocurre este fenómeno capaz de provocar inflamación o alteraciones degenerativas, llegando incluso a facilitar la producción de tumores.

 

Ciertas enzimas originadas en nuestro organismo como la superoxidodismutasa o las catalasas, y ciertas vitaminas y minerales tienen un efecto que las neutraliza, por lo que se las denomina antioxidantes.

 

Efecto Preventivo

 

Si bien no hay pruebas definitivas del efecto protector, estadísticamente existen fuertes evidencias de la potencia para prevenir enfermedades como cáncer, enfermedades coronarias y cataratas como así también demora la evolución de la ateroesclerosis. Mejoran el sistema inmune y retrasan el envejecimiento. Su efecto depende de su capacidad para eliminar los radicales libres.

 

Radicales libres

 

Son "fragmentos" altamente reactivos, generados por procesos químicos celulares normales habituales. Existe un electrón faltante, y tratan de "robarlo" de otras moléculas para recuperar el balance. Es un proceso que corresponde a la oxidación. Los radicales libres incluyen:

. Radical Superóxido
. Radical Hidróxido
. Peróxido de Hidrógeno

 

Qué hacen los antioxidantes

 

Un antioxidante es una sustancia que neutraliza electrones fácilmente, por lo que puede hacerlo con los radicales libres.

Desafortunadamente, el sistema puede resultar inadecuado si se ve sobrecargado de radicales libres. Cuando los sistemas antioxidantes del cuerpo son superados, los radicales libres se estabilizan por sí mismos robando electrones de los compuestos químicos estables. Frecuentemente causan así la generación de más radicales libres que siguen reaccionando con otros componentes causando aún mayor daño.

 

Esta cadena de reacciones secundarias se desparrama por todo el organismo, atacando sitios vulnerables en las células y causando daños que pueden desembocar en enfermedades crónicas. Los radicales libres pueden ser generados en cantidades peligrosas por irritantes tales como:

. El humo del cigarrillo
. Pesticidas
. Polución ambiental
. Luz ultravioleta y radiaciones que suelen ser muy frecuentes en los ambientes en que vivimos.

 

El stress y el ejercicio intenso pueden también producir grandes cantidades de radicales libres.

 

Desde hace ya algunos años se comenzó a popularizar el término Antioxidantes. El concepto surge del conocimiento que en los procesos celulares, algunos electrones sufren una modificación en su órbita externa que determina que un electrón no quede apareado con otro tal como ocurre habitualmente.

 

Se denominó radical libre, y se observó que estos compuestos tenían ciertas propiedades. La más destacada resultó la de generar la aceleración de procesos inflamatorios o degenerativos en las células.

 

Existen a su vez enzimas generadas por el propio organismo que neutralizan éstos procesos, como por ejemplo la superoxidodismutasa, o la catalasa.
Al mismo tiempo un grupo de vitaminas y minerales poseen acciones semejantes por lo que se los denomina antioxidantes.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.