La Celulitis
Notas de Interés

La mujer en el gimnasio

Existen diferentes tipos de deporte. Podemos clasificarlos de acuerdo a diferentes características o cualidades. Se realizan deportes en forma individual o colectiva.

 

Si bien el deporte colectivo obliga a compartir ciertas situaciones de juego y también permite contar las responsabilidades del resultado, quien lo practique deberá tener la aptitud de realizar un juego en forma colectiva y complementaria. El deporte individual en cambio requiere mayor responsabilidad de quien lo practica, pues todo el esfuerzo debe ser realizado por una misma persona, pero al mismo tiempo, también permite ser protagonista de su propia suerte.

 

Podemos competir mediante el tanteador, o podemos competir teniendo en cuenta el tiempo, mediante un cronómetro.

 

Puede realizarse deporte con el propio cuerpo como en el atletismo o la natación, con un objeto como en el básquet, o con un objeto golpear otro objeto como en el tenis o el hockey.

 

En todos los casos, el deporte elegido o practicado, deberá seguramente tener relación con las aptitudes o características físicas de quien lo practica y también con las aptitudes psicológicas. Utilizaremos fibras rápidas o fibras lentas. Tendremos predominio de nuestro sistema energético aeróbico, o anaeróbico.

 

Hoy existe una excelente alternativa para la práctica de Actividad Física: El Gimnasio.

 

Sin embargo, a la hora de elegir dónde iremos, existen algunas sugerencias que deberán tenerse en cuenta.

• Debe estar dirigido y supervisado por profesores de Educación Física o entrenadores idóneos y científicamente capacitados.
• Se deberá realizar un examen de salud previo que permita descartar alguna afección que pueda limitar o poner en riesgo a quien va a participar en actividades que demanden esfuerzo físico.


• Será de gran utilidad la evaluación de aptitud realizada por un médico deportólogo quien diagnosticará:

• Composición corporal;
• Porcentaje de grasa;
• Porcentaje de masa muscular;
• Evaluación de Potencia Aeróbica, sinónimo de resistencia;
• Determinación de niveles de intensidad de trabajo
(aeróbico, fuerza, potencia).

 

Con estos datos se realizará una PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA a realizarse.

• Debe considerarse el ámbito que posee el gimnasio en relación al confort.
• Climatización: Evitar ambientes calurosos o húmedos, que dificultan la disipación del calor que produce nuestro cuerpo.
• Tipo de equipamiento para el desarrollo de las actividades.
• Contar con un médico que evalúe estudios de salud y aptitud antes de comenzar cualquier programa de actividades.
• Contar con un profesor que guíe la realización del ejercicio al comienzo, y supervise si se está realizando correctamente; después de un esfuerzo incorrecto puede generar lesiones en lugar de beneficios.
• Supervisión de la actividad mientras se realiza.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.