La Celulitis
Notas de Interés

La mujer en las Olimpíadas

1Siglo XIX

 

La "verdadera mujer" del ideal Victoriano era sumisa y frágil, psíquicamente débil y pálida.


La "protección" de los órganos femeninos cobraba especial importancia. Se consideraba un parámetro de enfermedades vinculados a los mismos síntomas tales como cefaleas y enfermedades cardíacas o enfermedades ginecológicas.


La mentalidad Victoriana creía que la mujer padecía limitaciones físicas y mentales durante los períodos menstruales, el embarazo, y el post parto, requiriendo recuperarse del trauma físico de dar a luz.
Los únicos deportes permitidos eran el croquet, bowling, tenis, y golf.


Se produjeron significativos progresos para las mujeres cerca de los finales del siglo XIX, coincidente con una educación superior para la mujer.

 

Historia de la mujer en el deporte

 

El progreso de la mujer en el deporte fue lento, debiendo vencer obstáculos morales, sociales, biológicos y religiosos'. Los deportes que le fueron permitidos realizar han variado con la población, la era, la cultura, el clima y el lugar geográfico.


En el antiguo Egipto y en Esparta, participaban solamente en gimnasia, calistenia, natación y juegos competitivos similares, en la creencia que esas actividades mejorarían sus capacidades reproductivas.
Durante la Edad Dorada de Grecia (776 AC) la participación en cualquier evento olímpico estaba prohibida. Incluso por "mirar" se recibían castigos.


Los dos siglos pasados fueron testigos de una progresiva evolución.


Desde un punto de vista exclusivamente puritano, las frecuentes ausencias del hogar y la perdida del control de la familia eran inicialmente mal vistos.

 

Comienzos del Siglo XX

 

Las mujeres comenzaron a acceder en la actividad física. Sin embargo, se las consideraba incapaces de realizar esfuerzos extenuantes de resistencia física. El aumento de la violencia, el elitismo, y la comercialización en el deporte de los hombres, reforzaron esta percepción.
La historia de la mujer en los juegos olímpicos resulta fascinante:


En 1920 el barón Pierre de Coubertin excluyó a las mujeres basado en su falta de participación en los juegos olímpicos de la antigüedad.
Además, en su firme convicción de que la mujer no era atleta.


Cuando los juegos modernos tuvieron lugar en Atenas en 1893, la única mujer que compitió fue Melpómene, corredora extraoficial, que completó los 40 kilómetros de la maratón hasta Atenas en 4.5 horas, es decir 1.5 horas más lenta que el vencedor, pero delante de muchos hombres competidores.
Mientras en los EE.UU. y Europa cambiaban las pautas del estilo de vida para la mujer, las mujeres de clases sociales inferiores continuaban quedando excluías de la práctica deportiva.


Durante la primera guerra mundial las mujeres debieron ir a trabajar a las fábricas. Ello puso en evidencia su capacidad física para el esfuerzo, y les permitió asimismo demostrar su aptitud para incorporarse al mundo del deporte.

 

Mediados del Siglo XX

 

La mujer fue logrando mayor independencia y aceptación para actividades recreativas en tiempos ociosos, y surgen las figuras de mujeres deportistas profesionales.

 

Se crea la división femenina de la Federación Atlética Amateur Nacional. Desde 1920 a 1940, las barreras persistieron, con una tremenda resistencia a la inclusión de mujeres a los juegos deportivos.

La segunda guerra mundial provocó un abrupto cambio en los roles femeninos. Repentinamente, surgió una segunda necesidad de sumar

trabajadoras femeninas para cumplir trabajos, incluyendo aquellos que demandaban resistencia y fuerza física. Entre 1940 y 1942 se incorporaron 4.000.000 de mujeres a este sistema.


Las mujeres comenzaron entonces a acercarse a ciertos deportes.

2

 

Finales del Siglo XX

 

Esta era marca la incorporación definitiva de la mujer en el deporte.
En 1971 se crea la Asociación Atlética Intercolegial para Mujeres.


Comenzó con 280 miembros, pero 8 años después ya participaban casi 900 deportistas en 27 campeonatos de 14 diferentes deportes.
En 1972, la legislación de los Estados Unidos decreta la obligatoriedad de que las instituciones reciban dinero federal con igualdad de oportunidades para ambos sexos, para estimular programas de entrenamiento.


En 1973 Billie Jean King derrotó a uno de los más grandes hombres chauvinistas de todos los tiempos: Boby Riggs en tres set en tenis.
En 1974 esta jugadora, junto a Donna de Verona crearon la Fundación de Deportes para la Mujer. Esta organización dedicaba sus esfuerzos a la promoción de oportunidades para niñas y jóvenes que deseaban incorporarse a la esfera deportiva.
En esta época también comienzan a realizarse las primeras investigaciones científicas relacionadas con la actividad deportiva de la mujer.

 

Promoción de la Actividad Física de la Mujer

 

En USA el CDC (Centro de Control de Enfermedades) en Atlanta está desarrollándose un programa denominado Healthy People 2000.
Se trata de un documento con objetivos para establecer parámetros de salud para toda la Nación basado en estudios epidemiológicos.
Una de las áreas prioritarias es la actividad física y el fitness. Su objetivo es alcanzar el más alto porcentaje de la población enrolada en la actividad física regularmente, con actividades livianas a moderadas.

 

Existe un deporte más adecuado para la mujer?

Los deportes podemos clasificarlos de acuerdo a diferentes características o cualidades. Podemos realizarlos en forma individual o colectiva.
Si bien el deporte colectivo obliga a compartir ciertas situaciones de juego y también las responsabilidades del resultado, quien lo practique deberá tener la aptitud de realizar un juego en forma colectiva y complementaria. El deporte individual, en cambio, requiere mayor responsabilidad de quien lo practica, pues todo el esfuerzo debe ser realizado por una misma persona, pero al mismo tiempo, también permite ser protagonista de su propia suerte.
Podemos competir mediante el tanteador, o podemos competir teniendo en cuenta el tiempo, mediante un cronómetro. Puede realizarse deporte con el propio cuerpo, como en el atletismo o la natación, con un objeto como en el básquet, o con un objeto golpear otro objeto, como en el tenis o el hockey.
En todos los casos, el deporte elegido o practicado, deberá seguramente tener relación con otras aptitudes o características físicas de quien lo practica y también con las aptitudes psicológicas. A éste respecto la mujer está en condiciones de participar en todo de tipo de deporte.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.