La Celulitis
Notas de Interés

La mujer adolescente y el deporte

A principios de los años 90, el CDC (Center of Desease Control: Centro de Control de Enfermedades) en los Estados Unidos lanzó el programa Healthy People 2000, para la promoción de la actividad física y fitness.
El objetivo fue comparar los progresos obtenidos desde los datos epidemiológicos de 1985. A partir de este año, y en función del éxito obtenido por el mismo, se implementó el Healthy People 2010.

 

En este tipo de programas, el interés por la participación de la mujer ha ido creciendo progresivamente hasta convertirse en uno de los principales anhelos. Lograr que la población se involucre en actividades físicas regularmente, preferentemente en forma diaria, constituye una de sus metas.

 

Esa actividad debe ser de moderada intensidad, en contraposición al antiguo concepto de actividades intensas y vigorosas. Estas, al tiempo que exponían mas al deterioro de la salud, causaban menor adherencia a los programas, por lo que se abandonaba frecuentemente al poco tiempo de iniciarlos.


En las jóvenes adolescentes en particular, en la era en que temibles enfermedades como anorexia y bulimia nos acechan, es prioritario establecer conceptos claros. Las recomendaciones de actividad física en cantidad y calidad en la escuela, forman parte de una educación indispensable.

 

Entre los 12 y los 14 años no existen diferencias sustanciales entre el varón y la mujer, en altura, peso, pliegues adiposos. La testosterona favorece el desarrollo de los huesos, como así también el aumento de la masa muscular.


Los estrógenos actúan ensanchando la pelvis, estimulando el desarrollo mamario, la distribución de la grasa, depositándola predominantemente en la región femoroglútea, y eleva la lipoproteínlipasa.

 

Durante la pubertad las jóvenes pueden incrementar su altura hasta en un 20%, pero después de la menarca, el crecimiento no suele superar los 7.5 cm.
El promedio del aumento del crecimiento en la adolescencia se extiende entre 24 y 36 meses, y se asocia con disminución de la flexibilidad, pérdida de la proporción entre la longitud de tendones y músculos y aumento del riesgo de lesiones.

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.