La Celulitis
Notas de Interés

Los medicamentos antiedad cambiaron de envase (2da.parte)

 

Licenciada en Nutrición M. Emilia Mazzei

GLUCOSINOLATOS

Evidencia epidemiológica ha asociado el consumo frecuente de crucíferas (repollo, repollitos de Bruselas, coliflor, brócoli) con una disminución en el riesgo de cáncer debido a su contenido elevado de glucosinolatos
El indol-3 carbonil se encuentra actualmente bajo investigación por sus propiedades quimio preventivas del cáncer, particularmente en la glándula mamaria.
A pesar de que se ha probado que gran variedad de isotiocinatos tanto naturales como sintéticos ayudan en la prevención del cáncer en animales, la atención se ha centrado en un isotiocinato aislado en el brócoli, conocido como sulforafano.

 

LIMONOIDES

Varios estudios epidemiológicos han mostrado que las frutas cítricas son protectoras contra varios tipos de cáncer en humanos. A pesar de que las naranjas, limones, limas y pomelos son la principal fuente de vitamina, folatos y fibra, se sugiere que otro componente es el responsable de la actividad anticancerígena. Las frutas cítricas son particularmente ricas en un tipo de fitoquímico conocido como limonoide
En la última década, se han acumulado evidencias respaldando el efecto preventivo del cáncer de los limonenes.

 

CATEQUINAS

El té es la segunda bebida más tomada después del agua en el mundo. Gran atención ha sido dirigida a los constituyentes polifenólicos del té, particularmente el té verde
Los polifenoles comprometen hasta el 30% del peso total en seco de las hojas del té fresco
Las catequinas son los polifenoles más significantes y predominantes en el té
Las 4 catequinas principales del té son:
-epigallocatechin-3-gallate
-epigallocatechin
-epicatechin-3-gallate
-epicatechin


En los años recientes, ha habido gran interés en los efectos farmacológicos del té
La mayoría de las investigaciones sobre los beneficios en la salud del té han sido enfocadas en su efecto preventivo del cáncer, a pesar de que los estudios epidemiológicos son inconclusos hasta el momento
Hay alguna evidencia que demuestra que el consumo de té también reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular. La ingesta de 5 flavonoides (quercitina, kaempferol, miricetina, apigenina y luteolina), la mayoría de las cuales provenían de la ingesta del té, estaba inversamente asociada con la mortalidad por enfermedad cardiovascular en esta población.

 

LIGNANOS

Las recientes investigaciones se han enfocado en compuestos asociados a la fibra denominados lignanos . Los dos lignanos principales son:
-enterodiol
-enterolactona (producto de oxidación del enterodiol)
Son formados en el tracto gastrointestinal por la acción bacteriana en precursores de ligananos de origen vegetal. Las semillas de lino son la principal fuente de precursores de lignanos.
Debido que el enterodiol y la enterolactona son estructuralmente similares a los estrógenos tanto naturales como sintéticos, y tienen actividades estrogénicas y antiestrogénicas, tendrían un rol en los cánceres dependientes del estrógeno. Sin embargo existen pocos registros epidemiológicos y estudios en animales que avalen esta hipótesis
El consumo de semillas de lino también ha demostrado una disminución en los niveles de colesterol total y malo (LDL), así como también en la agregación plaquetaria.
A pesar de que la eficacia de las semillas de lino para ciertos desórdenes todavía no ha sido confirmada, el consumo de las mismas contribuye a aumentar la fibra y el omega 3 en la alimentación.

 

ACIDO BENZOICO

El jugo de arándano ha sido reconocido como eficaz en el tratamiento de infecciones en el tracto urinario desde 1914, cuando Blactherwick reportó que esta fruta rica en ácido benzoico causaba acidificación de la orina. Investigaciones recientes se enfocaron en la habilidad del jugo de arándano para inhibir la adherencia de la Escherichia Coli a las células uroepiteliales que inhibe las adhesinas en la vellosidad de la superficie de ciertas E. Coli patógenas.
153 mujeres consumiendo 300ml de jugo de arándano por día tuvieron una reducción significativa (58%) en la incidencia de bactiuria con piuria comparado con el grupo de control luego de seis meses. Basados en los resultados de estos estudios, las actuales creencias de los beneficios del jugo de arándano en el tracto urinario parecerían estar justificadas.

 

PREBIÓTICOS y PROBIOTICOS

Los lácteos son una de las mejores fuentes de calcio, un nutriente esencial que puede prevenir osteoporosis y posiblemente, cáncer de colon. Con vistas a esto último, la Academia Nacional de Ciencias de EEUU incrementó las recomendaciones de este nutriente para la mayoría de los grupos de edad.
Investigaciones recientes se han enfocado especialmente en otros compuestos de los lácteos, en especial los lácteos fermentados conocidos como probióticos
Se llama probióticos a los suplementos de microbios vivos que afectan beneficiosamente al huésped animal mejorando su flora intestinal. Se estima que por encima de 400 especies de bacterias, separadas en dos grandes categorías, habitan el tracto gastrointestinal humano
Las categorías son:


*las beneficiosas (Bífido bacterias y lacto bacilos)
*las nocivas (entero bacteria y clostridium)


De los microorganismos beneficiosos tradicionalmente usados en la fermentación de alimentos, la bacteria de ácido láctico es la que se ha llevado la mayor atención


A pesar de que una gran variedad de beneficios para la salud le han sido atribuidos a los probióticos, sus efectos anticarcinógenos, hipocolesterolémico y acciones antagonistas contra patógenos entéricos y otros organismos internacionales son los que han recibido la mayor atención (Mital and Garg, 1995)
El efecto hipocolesterolémico de las leches fermentadas fue descubierto hace 30 años durante estudios llevados a cabo en la tribu Massai en África.Los Massai tenían niveles bajos de colesterol sérico y enfermedad coronaria a pesar de tener una alimentación rica en carnes
Consumían diariamente entre 4 a 5 litros de leche fermentada
Más evidencia respalda el rol de los probióticos en la reducción del riesgo del cáncer, en especial cáncer de colon.

 

ACIDO LINOLEICO CONJUGADO

El ácido graso anticarcinógeno conocido como ácido linoleico conjugado (ALC) fue aislado en un bife grillado en 1987. De manera interesante, el ALC aumenta en alimentos que son cocidos o procesados. Esto es importante ya que muchos mutágenos y carcinógenos han sido identificados en carnes cocidos.
En la década pasada, se ha demostrado que los ALC son efectivos en la supresión de tumores de estómago en ratones, fallas en las criptas colónicas en ratas y carcinogénesis de mama en ratas. Más recientemente, el ALC ha sido investigado por su habilidad para cambiar la composición corporal, sugiriendo un rol como agente reductor de peso

 

FRUCTOOLIGOSACARIDOS (FOS).

Los FOS son una clase de oligosacáridos formados de glucosa unida a múltiples unidades de fructosa. Dependiendo de la longitud de la cadena, los FOS son clasificados como:
-oligofructosa (OF): 2, 3, 4 unidades de fructosa
-inulina: 3 a 60 unidades


La estructura química de los FOS no permite la digestión por las enzimas intestinales. pasando a través del tracto gastrointestinal superior y siendo utilizados selectivamente como energía por las bacterias benéficas del colon. Debido a que estimulan selectivamente el crecimiento y actividad de las bacterias colónicas (Bífido bacterias, Lacto bacillos), los FOS son denominados “prebióticos” y han sido investigados por su rol potencial en la salud del intestino.
Se encuentran naturalmente en: cebollas, miel, espárragos, raíz de achicoria, ajo, puerro, bananas, trigo, centeno, tomates. Las concentraciones de FOS en los alimentos varía según el tiempo de cosecha y almacenaje. Consumiendo un mínimo de 5 porciones de frutas y verduras diariamente (prestando atención a la lista de alimentos fuente) ayuda a aumentar el consumo de FOS en la alimentación. La suplementación con FOS aumenta específicamente las bífido bacterias en el colon, que es beneficioso para la salud intestinal.
Un aumento de las bífido bacterias está acompañado por una reducción en el número de bacterias reportadas que son patogénicas y esto tendría aplicaciones en las patologías intestinales, incluyendo colitis asociada a antibióticos y la enfermedad inflamatoria del intestino. Los FOS tienen la capacidad de aumentar el volumen de las heces previniendo así la constipación.

 

FITOESTEROLES

El Gamma-oryzanol es una fracción lipídica derivada del aceite de salvado de arroz
Los fitoesteroles tienen una estructura similar al colestero y debido a que son pobremente absorbidos, se ha sugerido que pueden reducir el colesterol sanguíneo al inhibir la absorción intestinal del colesterol.


En contraste, la porción del ácido ferúlico del gamma-oryzanol es fácilmente absorbida en los tejidos del organismo y tiene propiedades antioxidantes
Una taza de arroz marrón provee 18mg, mientras que el arroz blanco sólo 4mg de gamma-oryzanol. La porción de ácido ferúlico del gamma-oryzanol se encuentra naturalmente en cereales, frutas y vegetales. El ácido ferúlico es también un metabolito del ácido cafeico hallado en el café.

 

FENOLES

Existe creciente evidencia de que el vino, en especial el vino tinto puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El nexo entre ingesta de vino y enfermedad cardiovascular fue evidente en 1979 cuando San Leger y colaboradores hallaron una fuerte correlación negativa entre la ingesta de vino y la muerte por enfermedad cardiaca isquémica tanto en hombres como en mujeres de 18 países. Francia, en particular, tiene tasas relativamente bajas de enfermedad cardiovascular a pesar de tener una alimentación rica en grasas. A pesar de que esta paradoja francesa puede ser explicada en parte por la habilidad del alcohol de aumentar la HDL (colesterol bueno), investigaciones recientes se han enfocado en los compuestos no alcohólicos del vino, en particular los flavonoides
El alto contenido fenólico del vino tinto, que es entre 20 a 50 veces mayor al vino blanco, se debe a la incorporación de la piel de las uvas en el fermento del jugo de uvas durante la producción. Se atribuyen los beneficios positivos del vino tinto a la habilidad de las sustancias fenólicas de prevenir la oxidación de la LDL (colesterol malo), un evento crítico en el proceso de la aterogénesis. El consumo moderado de vino ha sido también asociado a una disminución en el riesgo de degeneración macular relacionado con la edad.


Aquellos que desean obtener beneficios para la salud con el vino sin el riesgo potencial desearían considerar un vino sin alcohol, el cual ha sido demostrado que incrementa la capacidad plasmática antioxidante. En otro estudio se demostró que el jugo de uva comercial es efectivo en la inhibición de la oxidación del LDL (colesterol malo).


El vino tinto es también una fuente significativa de trans-resveratrol, un fitoalexígeno encontrado en la piel de las uvas. El resveratrol tiene también propiedades estrogénicas que podrían explicar en parte los beneficios cardiovasculares del consumo de vino, y ha sido demostrado que inhibe la carcinogénesis in vivo.


Recordemos que a través de una buena alimentación podemos prevenir el envejecimiento y hasta tratar enfermedades sin la necesidad de acudir a los remedios . .
Tengamos en cuenta antes de medicar que “los remedios han cambiado de envase” .

 

© 2010 Laboratorios Temis Lostaló Todos los derechos reservados.
Toda la información contenida o referenciada en este Sitio Web se publica única y exclusivamente a título informativo y educacional. Dicha información no debe ser tomada como consejo médico, diagnóstico o tratamiento. Los usuarios no deberán utilizar la información contenida en este Sitio Web para diagnosticar o tratar una enfermedad o problema de salud, ya que esta información no puede en modo alguno sustituir el asesoramiento, diagnóstico, indicación o consejo profesional de un médico calificado. Por favor, consulte a su médico ante cualquier duda o preocupación que pudiera tener con relación a su condición y/o estado de salud.

Laboratorios Temis Lostaló. Excelencia Farmacéutica.